Cuando uno consulta las estadísticas de su blog puede acceder a diversos parámetros: de dónde vienen nuestros visitantes, cuánto tiempo pasan, por qué páginas se van…y todos esos datos tienen un por qué, siempre.

Hay cientos de pequeños detalles en los blogs que harán que la experiencia de usuario en nuestro blog sea mejor o peor y por tanto consigamos algo a cambio de darle nuestro contenido: un comentario, una suscripción al RSS o simplemente que el visitante tenga a nuestro blog como una referencia a visitar frecuentemente.

Hay un vídeo en WordPress.tv de una charla llamada Blogging without Killing Yourself impartida por Tim Ferriss, el autor del conocido libro “La semana laboral de cuatro horas”. Esta charla tuvo lugar en el pasado WordCamp San Francisco 2009 y aunque sea algo extensa está muy bien para entender, teniendo como ejemplo su blog, cómo los pequeños detalles influyen en grandes decisiones de los visitantes.

Hay detalles mayores en los que muchos estamos de acuerdo y luego hay detalles que no todos ven y que tienen la misma o más importancia. Es por ello que escribo este artículo, para compartir con vosotros estos detalles y también leer qué detalles os parecen a vosotros fundamentales a la hora de visitar un blog.

No molestes al usuario, hazle agradable la visita

Si el usuario llega a tu blog, por ejemplo desde un buscador o desde un enlace normal, probablemente sea porque esté buscando algo, así que facilítale la tarea y seguro que te lo agradecerá.

No pongas música de fondo en tu blog y si lo haces intenta que no se reproduzca automáticamente nada más entrar, es increíblemente molesto si estás con unos altavoces u oyendo otra música.

Facilita el acceso visual al contenido. Hay ciertos blogs a los que llegas y encima de la zona del contenido hay alrededor de 2 ó 3 bloques de publicidad de Adsense: de acuerdo, a todos nos encantaría ser millonarios, pero sería recomendable que el comienzo del artículo se pudiese visualizar sin tener que irnos hacia abajo.

Tus usuarios no siempre van a ser geeks

Se les llama geeks a todas aquellas personas fascinadas por la tecnología, por internet y demás. Ten en cuenta que, a no ser que tu blog sea muy muy especializado en tecnología, quizá la mayoría de los visitantes de tu página no sepan qué es un feed RSS o un trackback.

Prueba a cambiarle el nombre y adaptarlo a algo más sencillo, a hacer una página explicándolo detalladamente y para humanos, o también puedes ofrecer alternativas, como la suscripción a tu blog por correo.

Controla hasta el más mínimo aspecto de tu blog

Si un visitante que llega a tu página se toma la molestia de escribir un comentario para agradecerte un artículo o quiere suscribirse al RSS lo normal es que funcione. Puede parecer obvio, pero no suele ser raro encontrarse algo que no funciona como debería y nadie lo arregla.

Por ello, entre otras medidas interesantes siempre está la de suscribirse a nuestro propio RSS y así poder comprobar si todos nuestros suscriptores reciben nuestros artículos y poder actuar en caso de un formato raro o de problemas de codificación.

Preocúpate de contestar los comentarios en tu blog

A la gente le gusta que le atiendan aunque no estén preguntando nada, y por ello nunca está de más que contestes a los comentarios en tu blog a medida que se vayan produciendo, aunque tampoco contestes a absolutamente todos, siempre se trata de encontrar un punto medio.

Además, cuando un visitante lee un artículo y ve que no hay conversación no suele contestar, pero sí lo suele hacer al ver que hay ambiente y puede participar, es el mismo síndrome que el de los bares vacíos.

Desarrolla un estilo propio

Esto va más relacionado con el marketing, pero se puede aplicar a muchas cosas. Piensa por un momento en un producto de Apple, seguro que en menos de 10 segundos le sacas una serie de características que seguro cumple sea cual sea: sencillez, diseño, usabilidad…

Así es como debería ser tu blog: si piensas en un blog de éxito como Engadget automáticamente piensas que te encontrarás noticias tecnológicas con un toque de humor. Ahora ponte en el lugar de un visitante de tu blog, ¿En qué pensará al pensar en tu blog?

Los detalles siempre separan del que lo hace bien del que lo hace de una manera excelente, en este caso del que tiene un blog que va aguantando a otro que triunfa y es conocido por la comunidad bloguera.

Cinco han sido los pequeños detalles que, bajo mi punto de vista, son vitales para ir creciendo poco a poco con nuestro blog, ¿Cuáles aportas tú?

(la imagen está publicada por Sue Richards bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

24 comentarios en «La importancia de los pequeños detalles en un blog»
  1. Brutal. Es tan obvio para los que publicamos y trabajamos en este medio que a veces estos detalles se olvidan. Felicidades, excelente artículo. Un saludo, nos leemos.

  2. Fenomenal post, Juanan. Seguro que poco a poco puedes ir añadiendo detalles a esta lista para formar a pequeños grandes bloggers.

  3. Muy interesante. Cierto es que a veces te pones a añadir funciones y elementos al blog que, en vez de facilitar la visita, lo que hacen es complicarla y adecuarla sólo para expertos.

    Otra recomendación que yo haría: en las estadísticas (Google analytics o similares) también vemos qué sistema operativo, navegador y resolución de pantalla usan nuestros visitantes.

    Yo también recomendaría probar nuestra página en distintos navegadores y resoluciones de pantalla. Me ha pasado que yo uso firefox y la página se veía bien, pero daba fallos en internet explorer (IE dando problemas, qué raro ¿verdad?). Lo mismo con las resoluciones de pantalla: Configurar el sitio para que se vea en pantallas con alta resolución puede ser un problema si nuestros visitantes usan resoluciones más bajas.

    No se qué os parecerá el consejo, pero a mi me hizo falta revisar estos aspectos.

    Un saludo 🙂

    1. Hola, gracias a todos por los comentarios!!

      Miguel, estoy 100% de acuerdo y ya me has dado una idea para la semana que viene: “Cómo interpretar algunas estadísticas de nuestro blog”, me pondré el fin de semana con ello 😉

  4. Pues muy buena iniciativa, porque las estadísticas son mucho más que ver cuántas visitas hay o de dónde vienen.

    En mi caso concreto me pasó esto (te lo comento por si te sirve para tu artículo ^^): yo quería ensanchar la plantilla para meter más columnas, pero me di cuenta por las estadisticas de que mi página, al ser de temas de salud, pues claro, la visita todo tipo de gente, que no tienen por qué usar ordenadores a la última. Total, que todavía bastantes de mis visitantes usan una resolución de pantalla de 1024×768, con lo cual me decidí a dejar la plantilla tal y como estaba, puesto que ensancharla significaba arriesgarse a que muchos de estos usuarios no visualizaran el contenido y dejaran de visitarme.

    Nos leemos. ¡Saludos!

    PD: acabo de descubrir tu página, pero me parece muy recomendable. La seguiré 🙂

  5. Cierto, la sencillez es un debe en este universo blog. También es interesante señalar que el blog perdura, es decir, los post antiguos permanecen y también pueden atraer a gente a tu blog sobre todo con temas que son de alguna manera cíclicos. Por eso el blog debe verse también como una inversión a largo plazo o, si se quiere, como una botella con mensaje lanzada al océano… uno nunca sabe a dónde llegará.
    Un saludo.

    1. Sin duda, David. Es más, la mayoría de los blogs de éxito suelen recibir la mayoría de sus visitas constantes gracias a entradas ya publicadas hace tiempo y los buscadores 😉

  6. Muy interesante los comentarios que van apareciendo. Lo de los contenidos me parece fundamental (con tanto SEO, gadgets, plantillas, optimización…¡muchas veces nos olvidamos de los contenidos!).

    Creo que es importante hablar de noticias y novedades, pero también generar contenidos atemporales. Entradas que sean válidas hoy y puedan seguir siendo visitadas y comentadas dentro de 6 meses o un año.

    Me pasa que en muchos blogs de información o noticias sólo puedo visitar las primeras páginas. Si te pones a buscar, se mezcla mucha información de lo que era noticia y ya no no les. Por ejemplo, te puedes encontrar muchos comentarios hablando sobre que va a salir la nueva película de Tarantino, trailers, teasers, secretos del rodaje… pero, una vez que la película ya se ha estrenado, todo ese contenido ya no es noticia. Si alguien busca en la página, se va a encontrar información desfasada…

    Por lo tanto, creo que es muy bueno -y necesario- recoger las noticias más novedosas, pero creo que lo fundamental es ofrecer contenido que permanezca invariable (bueno, puede ser editado en caso de necesitar actualización) y que ofrezca información que no quede desfasada.

  7. Sin duda Miguel, siempre se ha dicho y se ha repetido que es muy bueno crear contenido original, pues se moverá mucho más y será también más valorado.

    Escribir sobre novedades nos dará un tráfico que puede ser alto o bajo, pero se esfumará a las dos semanas como mucho de producirse esa novedad, mientras que un contenido más profundo nos dará muchas más visitas continuadas en el tiempo, especialmente a través de los buscadores.

    Pero sobre todo, yo creo que una de las premisas básicas para que un blog triunfe es que haga contenido original y no hable o ponga la imagen o la noticia de turno que ya ha salido en mil sitios antes 😉

  8. Agradezco tus consejos, pero un blog es muy personal y cada uno tiene su estilo y ese estilo hace seguidores, si los tienes se identifiquen con el, al final si buscas exito no lo tendras y si no lo buscas lo tendras ley de murphy.

  9. Geniales los consejos.
    De hecho me han animado a hacer una entrada que tiene que ver con cosas que comentas.

    Sobre todo me gusta la de no molestar al usuario. Soy de los que odian a muerte entrar en un sitio y que salte una canción o anuncio inesperado, los intento evitar totalmente.
    La de encontrar un estilo propio me parece básico, ya sea en blogs sobre temática personal como en blogs que comentan noticias, creo que es muy importante tener un estilo que te identifique, sea cual sea.

    Saludos!

  10. Magnificos consejos, yo estoy empezando en ésto de hacer un Blog y siempre vienen bien las buenas referencias.

  11. Buen post y buenos consejos, a ponerlos en practica, así podremos facilitar la navegación a nuestros lectores e incrementar el número de ellos, saludos.

  12. Yo he comenzado ahora con esto de los blogs,y resulta bastante frustrante que nadie se acuerde de ti.De acuerdo que no es un blog de lo mas interesante,pero digo yo, que habra mas como yo.
    Saludos a todos y haber si conozco a blogeros novatos como yo¡

  13. Buenos puntos a tener en cuenta 🙂

    Ahí os va otro pequeño detalle que algunos bloggers descuidan: me he encontrado con subscripciones que sólo te envían las primeras líneas del artículo, y te obligan ir al blog para leerlo completamente. Me sienta muy mal tener que salir de mi Feedly para poder leer el artículo completo, y lo que sucede la mayoría de las veces es que no leo, o simplemente elimino la suscripción y dejo de seguir el blog.

    Imagino que quien hace eso es porque quieren “ver” visitas en su blog, pero a mi juicio, lo importante no son las visitas, sino el número total de lectores, ya sea en el sitio, por correo o lectores de feed.

  14. Nunca está demás recomendaciones. Yo tengo 3 años con un blog, y creeme, hasta hoy todavía me cuesta trabajo atinarle a lo que quieren los lectores. Pero no deja de ser una labor muy apasionante.
    Me gustó tu página,
    un gran abrazo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!