En un mundo globalizado ya no podemos pensar en ser emprendedores locales, tenemos que tener perspectiva de internacionalización, sin ella las probabilidades se reducen.
Derechos de foto de Fotolia
Está claro y cada día más, que nos debemos a los caprichos de nuestro nicho de mercado, excepto que seamos unos genios e inventemos algo que cree tendencias, es muy probable que nosotros nos debamos al mercado y no él a nosotros.
Cada mercado es un mundo aparte, hoy aquellas empresas y por ende aquellos emprendedores que no seamos capaces de leer al mercado simplemente corremos el riesgo de estancarnos e incluso desaparecer.
En el siglo XXI muchas cosas han cambiado, la crisis que está sufriendo Occidente y en concreto Europa y sobre todo los países del Sur está modificando por completo la sociedad en la que vivimos, el consumidor quiere altas dosis de calidad y al menor precio posible, la globalización y la movilidad de las personas ha supuesto un cambio en las costumbres diarias de las personas.
Lógicamente cuanta más vocación de internacionalización tengamos mayor será la exposición a los caprichos del mercado, pues las tendencias de los consumidores varían en función de las regiones, del nivel socioeconómico, de su industrialización, de su predisposición a probar algo nuevo, etc.
Los emprendedores debemos tener la capacidad de leer todo lo que ocurre en los mercados donde estamos, de forma general y sobre todo nuestro nicho de mercado, el cambio continuo nos obliga a tener un producto o servicio altamente flexible para poder absorber estos caprichos de mercado.
Existen tendencias en los mercados que se están convirtiendo en patrón de consumo y que deben tenerse muy en cuenta, a continuación os dejo una serie de ellas para que las tengáis en cuenta :-).
- CONSUMIDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE.
- SOLTERO.
- BIEN INFORMADO.
- SOCIALIZABLE.
- ECOLOGICO.
- SALUDABLE.
- PRECAVIDO.
- FEMINISTA (en países emergentes cada vez toma más importancia su rol).
Posiblemente, vamos seguro que me he dejado otros factores que obligan a estar atentos a nuestro nicho de mercado, pero estos que he citado son de vital control, es importante que las empresas revisemos nuestra forma de operar y sepamos si contamos con los mecanismos necesarios para un continuo monitoreo del mismo.
Uno de los mejores mecanismos que en la actualidad debemos usar TODOS es la comunicación bilateral con nuestros consumidores, de ellos debemos nutrirnos de información y a ellos debemos adaptarnos, utiliza la técnica del marketing relacional y conseguirás:
- Identificar.
- Informar.
- Atraer.
- Fidelizar
- Vender y servir.
- Satisfacer.
- Desarrollar.
- Crear una comunidad.
Así que toca aplicar todo esto y amoldarnos a los caprichos de nuestro nicho de mercado 🙂
David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Hispanonetworkers donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Se le puede seguir también también a través de Facebook en RecetasParaEmprendedores.
Piensa en globalmente y actúa localmente. Un saludo 🙂