La semana pasada estuvimos hablando sobre algunos pros y contras sobre emprender, sacando algunas conclusiones o al menos, esperando que el lector llegue a la propia conclusión de que existen varias opciones y aunque “esté de moda” emprender, existen varias alternativas sobre cómo hacerlo y que incluso puede ser más interesante hacerlo por cuenta ajena si el trabajo lo merece.
Derechos de foto de Fotolia
En el post de hoy, vamos a hablar específicamente sobre los beneficios que aporta trabajar por cuenta propia antes que trabajar por cuenta ajena.
Gracias a un comentario de un lector de Bloguismo, algunos posts leidos y algo de autoreflexión me han servido de inspiración para este post. El comentario decía algo así como “El futuro será de las microempresas y los trabajadores freelance o autónomos”. Por microempresas entiendo empresas pequeñas con nichos de mercados muy segmentados y “sin demasiadas complicaciones” que contratan empleados autónomos en función del volumen de trabajo que éstas necesitan. Apoyo esta idea al 100%.
Algunos beneficios de trabajar por cuenta propia para empresas son:
- Cambias tiempos de trayecto por jornadas laborales. Ten en cuenta que si trabajas desde casa o tienes tu oficina “a pie de pista”, vas a ahorrar entre una y tres horas de trayecto a tu puesto de trabajo cada día. Eso se traduce a una media de entre cinco y quince horas de trabajo improductivo que puedes aprovechar para trabajar con más clientes o adelantar trabajo para tener más tiempo libre.
- Tienes una mayor flexibilidad para combinar tu vida personal con tu vida laboral. Tú eliges tus horarios, hora arriba u hora abajo, puedes apañarte para dejar varios tweets preparados o algunos posts escritos en un dia full time para por ejemplo, tener nuevas reuniones o, hablando de temas extralaborales, ir a ver un partido de fútbol de tu equipo favorito con tus amigos que han venido de Bélgica.
- Eres más productivo. Según algunos estudios realizados por Cisco sobre el Global Workplace Study o el IDC Worldwide Mobile Worker Population, el teletrabajador tiene mayor disposición por realizar horas extras frente a la persona que trabaja en empresa. A nivel personal, hasta que no termino de realizar una tarea de la que realmente me siento orgulloso de entregar y mostrar, no paro de trabajar hasta que lo consiga. Mi trabajo es mi portfolio, mi curriculum y mi identidad. El cliente no sabe si estoy cinco minutos o cinco horas y no le importa, lo realmente importante es el resultado final.
- Eres más exigente contigo mismo y eso se ve reflejado en tus acciones. Al no tener la opción de “calentar el asiento en tu empresa” y tener que demostrar tu trabajo con resultados, te esfuerzas más porque éstos sean visibles para tu cliente. Como ya hablamos en artículos anteriores, la productividad en empresas falla y esto pasa porque la mentalidad de muchos empresarios sigue siendo que estés en tu lugar de trabajo las ocho o nueve horas establecidas sin importar tanto el trabajo realizado. Tienes un mínimo que realizar un una vez hecho, ¿por qué no empezar a organizar tu fin de semana desde la oficina o hacerte notar en los improductivos grupos del whatsapp?
- La ropa que lleves, no es lo más importante. ¿Sabías que hay personas que tardan entre diez y veinte minutos en elegir qué es lo que se van a poner ese día? Con esto no quiero decir que recurras al “efecto pijama” que ataca a algunos teletrabajadores, pero en lugar de pensar si ponerte ese modelito u otro simplemente te vistes adecuadamente y puedes empezar a ganar unos minutos extras desde primera hora de la mañana.
Éstas son algunas ideas que considero que pueden ser relevantes a la hora de plantearte si trabajar en empresa o trabajar por cuenta propia. Al final lo que realmente importan son los resultados y a lo mejor son algunos tips que puedes exponer a ese cliente que no termina de comprender los beneficios de externalizar servicios o trabajar fuera de la empresa.
Si se te ocurren algunas otras ideas o experiencias propias que quieras añadir, me gustaría conocerlas y generar discusión sobre ellas.
Si te ha gustado este post y crees que le puede resultar interesante a tu círculo cercano de amigos, te animo a que lo compartas en redes sociales 🙂
Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.
Además, Javier, el freelance tenderá a especializarse para diferenciarse, y eso solo puede redundar en una mejora de los servicios a las empresas clientes.
Excelente post.