Últimamente estoy inmersa en el lanzamiento de dos nuevos proyectos, el de mujer emprendedora que se realizará en septiembre y el de diez-euros.com para el 10 de julio. Pero lanzar un nuevo proyecto es laborioso. Los usuarios tienen que percibir que todos los detalles están a punto y que no existe la improvisación.
© Michael Brown – Fotolia.com
¿Qué tengo que tener en cuenta para el lanzamiento de un nuevo proyecto?
- Haber probado el producto o servicio: diez-euros.com es un blog temático que ofrece servicios de sus blogueros a un precio simbólico de 10€. Para llegar a esta idea, tanto Jose María como yo hemos estado colaborando en blogs temáticos durante varios años y hemos aprendido a valorar el esfuerzo y el potencial del mercado.
- Feed-back con un estudio de clientes: no me he cansado de escribir en mis post que hay que hacer una investigación del perfil del cliente o usuario. En nuestro caso, hicimos una pequeña encuesta entre los usuarios que se registraron a través de la landing page. Por el momento tenemos un 10% de respuestas, y con cuya información, tomamos decisiones.
- Haber hecho un plan de marketing. Poner por escrito el proyecto, sus objetivos, un estudio del entorno, de sus herramientas ayuda a reflexionar e incluso a anticiparse al usuario. En el plan de marketing perfilamos detalles que originalmente no existían en la idea inicial, simplemente porque no nos los habíamos planteado.
- Crear una imagen. Realizamos un pre-lanzamiento el 10 de junio, y para esa fecha ya teníamos un nombre, una imagen y un logo.
- Poner en marcha el proyecto para detectar fallos. Es la mejor forma de anticiparse y corregir muchos errores. Todos los proyectos deben transmitir confianza y una forma de hacerlo en ser cuidadoso con los detalles.
- Informar a tu red de networking. Fue lo primero que hicimos José María y yo a partir del 10 de junio. Comentárselo a otros profesionales, emprendedores y blogueros con los que tenemos alguna relación. Las respuestas fueron excepcionales. La mayoría se sumaron a la plataforma como ofertantes o demandantes de servicios o ambos.
- Repartirse el trabajo y la responsabilidad. En nuestro caso cada uno se dedicó a lo que mejor sabía hacer. Por el momento el resultado es óptimo, pero el secreto es hablar sobre cualquier punto y escribir el contenido de todas las reuniones.
- Crear un procedimiento de trabajo. Que resuma como se va a desarrollar el proyecto. En el caso de diez-euros.com hemos creado unas condiciones generales para que estén al alcance de todos los usuarios.
- Tener en cuenta las implicaciones jurídicas de cada proyecto. Creo que es un punto importante para que no haya malentendidos.
- Informar a los usuarios de los detalles del proyecto: desde su prelanzamiento el 10 de junio hemos estado informado a través de mailings a nuestros suscriptores de todos los detalles de la plataforma, lo que nos ha dado también la posibilidad de corregir, mejorar determinados puntos y conocer su nivel de aceptación.
- Crear un dossier de prensa. Que incluya la información que consideramos relevante para la prensa. Como en qué consiste el proyecto, quiénes son sus creadores, a quién va dirigido, cuál es beneficio para sus usuarios, cuál es su valor añadido, qué acciones se van a llevar a cabo o cómo se va a comunicar.
- Promocionar el proyecto: en nuestro caso teníamos un presupuesto muy bajo pero nuestro valor añadido es ser blogueros y el perfil del usuario corresponde con un nuevo emprendedor que busca información a través de blogs. Por lo que hemos escrito numerosos artículos en distintas plataformas y hemos sido invitados a participar en varios eventos del sector.
- Promocionar el lanzamiento: poniendo en marcha una estrategia de comunicación en nuestro caso con bajo coste, apoyándonos en toda nuestra red de networking, concediendo entrevistas en prensa y radio, creando eventos, informando en blogs y redes sociales.
- Que cada proyecto refleje la personalidad de sus creadores. Creo que los que nos conocen personalmente pueden dar fe de ello y eso es lo que realmente nos va a diferenciar de cualquier otra plataforma.
La semana próxima José María y yo pondremos en marcha una estrategia para el lanzamiento de diez-euros.com. Nuestro objetivo es informar al máximo de usuarios potenciales sobre la existencia de la plataforma y los beneficios para ofertantes y demandantes. La plataforma ha nacido como un proyecto de apoyo a emprendedores y cuenta con el valor añadido de blogueros con experiencia. Lo que más me gusta es que en ella se refleja la personalidad de José maría y mía. Para los que queráis sumaros, os invito a retuitear este artículo.
¿Cuál es tu estrategia para el lanzamiento de un nuevo proyecto?
Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.
[…] Una vez iniciado este proceso, podrás comprobar mediante analíticas, encuestas o incluso preguntando directamente en Redes Sociales, cual es el contenido que más gusta a tu audiencia, qué funciona, qué no, mejorar tu producto o servicio y afinar la línea a seguir. Éstas son algunas ideas esencialmente centradas en la parte de Marketing Online, si te ha gustado seguro que también te interesa saber cómo Jose María y Sonia, editor y compañera de Bloguismo están preparando el lanzamiento de su Start Up diezeuros.com. […]