La capacidad de atención los compradores se ha reducido dramáticamente. Antes la gente leía libros, ahora leen por encima tweets. Aunque nuestra productos sean magníficos, nuestras fotografías cautivadoras y nuestro storytelling emocionante, si nuestro cliente no es capaz de esperar a que nuestra página cargue, no habremos conseguido nada.
Forrester cifró en 3 segundos el tiempo máximo que esperan el 57% de los visitantes a una tienda online. Esta cifra parece pequeña y está muy lejos de los 7,3 s. que tarda en cargar una página en España de media.
La semana pasada, Fundación Gas Natural y Vikinguard presentaron un estudio, realizado sobre más de 26.000 tiendas. Se han monitorizado sus tiempos de carga durante 1 mes, desde los principales puntos de venta del ecommerce español: Latinoamérica, Europa y el mercado interno.
En la siguiente infografía se pueden ver los principales resultados.
Cabe destacar:
El alto tiempo medio de carga. Como hemos dicho antes es de 7.3s, más del doble que lo que propone Forrester.
Una satisfacción de los usuario con respecto al rendimiento baja. En concreto de un 0.35[2] medidos con el estándar del mercado APDEX (APDEX es extremadamente popular dentro de las grandes empresas)
Un detalle muy revelador es que las tiendas más grandes, es decir las más populares producen mejor experiencia en sus usuarios.
Alexa, es un índice de popularidad creado por Amazon. Cuanto mejor Alexa, se tiene, más visitas y mejor reputación se posee.
Pues bien, si comparamos la satisfacción de los usuarios con el Alexa, veremos que las mejores tiendas cuidan este aspecto más que el resto,
Es conocido que la velocidad importa y mucho a Google. Para conocer la visión de Google, se han medido todas estás 26000 tiendas con Google Pagespeed y se ha observado que la nota media es baja 62,5 sobre 100.
Un punto importante es que el problema más común observado por Google es la falta de optimización de las imágenes:
Que es un problema fácilmente subsanable con las herramientas adecuadas.
Un dato interesante es la comparativa mano a mano entre los dos grandes del ecommerce en España: Prestashop vence a Woocommerce claramente. 7,02s por 8.9s.
¿Y que hacer para mejorar? Pues para mejorar algo lo primero que hay que hacer es saber lo que está pasando, es decir, medir y analizar. Por eso el estudio se acompaña por un videocurso gratuito de analítica web.
Dali decía “ ¡Aquellos que no quieren imitar nada, no producen nada!” Si quieres que tu comercio convierta como las mejores, imítalos y pon el foco en mejorar la satisfacción de tu usuarios, haciendo que tu tienda cargue más rápido. Recuerda, llega el primero, y lograras tener la atención de todos los clientes para ti sólo. Sé que 3 segundos parecen pocos, pero tu ecommerce no tiene más tiempo.