Cuando eres un emprendedor o un pequeño empresario, probablemente no tengas un presupuesto para realizar una investigación de mercado sobre tu producto o servicio que te permita conocer qué hacen tus competidores y cómo se comportan los consumidores frente a esas marcas, lo cual es algo importante que debes tener muy en cuenta para saber qué elemento innovador y distinto introducirás en tu producto o servicio que produzca la satisfacción del cliente y cubra alguna necesidad o nicho todavía sin explotar.

20121002-152917.jpg
Derechos de foto de Fotolia

Sin embargo, el hecho de que no cuentes con el presupuesto para contratar una empresa consultora o especializada en investigaciones de mercado, no impide de que tú mismo puedas hacer tu propia investigación, usando las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, sin que dejes de lado otras redes en auge como Pinterest.

Efectivamente, las redes sociales como Twitter y Facebook constituyen una fuente importante de datos sobre comportamientos del consumidor e incluso te permiten conocer la estrategia utilizada por tus competidores para captar la atención de su público y lograr la satisfacción de los clientes, además de que con Facebook puedes obtener información súper valiosa en relación con la segmentación de mercados, la cual es la clave para transmitir el mensaje adecuado a tus consumidores.

Ahora bien, es importante que sepas que esto requiere tiempo y estar en constante monitoreo, sin embargo, bien vale la pena invertirlo para que puedas planificar correctamente tus estrategias de mercadeo.

Dicho esto, aquí te damos algunos tips que te pueden ser útiles:

Investigación de mercado en Twitter

En Twitter puedes ver los tuits de las marcas y sobre todo, puedes ver las reacciones de los seguidores hacia el contenido que generan.

Te sugerimos hacer una lista privada con todos tus competidores presentes, si no los puedes ubicar por nombre, puedes usar el buscador de Twitter y hacer una búsqueda; si aun así no los consigues, te puedes dirigir directamente a su página web y comenzar a seguirlos si tienen el ícono de Twitter.

Una vez que hayas conseguido a tus competidores, puedes comenzar a estudiar sus tuits e indagar la estrategia que están utilizando: promociones, descuentos, atención al cliente, comunidad, generación de contenido o construcción de la marca.



Por otra parte, si estudias detenidamente la cuenta de tu competidor más cercano, vas a poder conocer quién o quiénes son los clientes más leales y los influenciadores de la comunidad.

Después que identifiques a los seguidores más leales, puedes conseguir más información y la retroalimentación que le están dando a la marca directamente.

Monitoreándola detalladamente, puedes detectar el sentimiento de sus seguidores. ¿La alaban o se quejan? Generalmente, las personas que se toman el tiempo de dejar feedback sobre algo, también ofrecen la recomendación de cómo mejorarlo. Si están hablando de servicio, puedes averiguar dónde fallan y cómo lo puedes volver más eficiente. Si hablan de productos, vas a poder saber cuáles son las categorías que más se están vendiendo y las que no tanto. Si, en cambio, están felicitando a la marca, vas a poder detectar las áreas de oportunidad para tu empresa.

Investigación de mercado en Facebook

En esta red social también puedes conseguir mucha información sobre tus competidores. Sin embargo, debes tener en cuenta que Facebook es mucho más estático que Twitter.

Para ubicar a tus competidores, haz una búsqueda de los Fan Page de éstos o, al igual que en Twitter, simplemente dirigiéndote al portal de la compañía que te interesa investigar.

Una vez te hagas fan de ellos, vas a conocer si están utilizando Facebook para generar oportunidades de venta por medio de la recolección de correos electrónicos, agregando información de otras redes sociales, motivando a sus consumidores a participar en la conversación con los comentarios o usando aplicaciones.

Asimismo, es importante que averigües la interacción de tus competidores con sus fans. Esta interacción puede venir en forma de descuentos, ofertas, promociones, productos exclusivos para ellos, artículos, información relevante, videos, fotos, entre otros.

En los fan pages tienes la opción de agregar a otros fan pages como favoritos. Usando esta sección, tienes la oportunidad de ver cuáles son los negocios relacionados con tu competencia. Es una forma de investigar más sobre los socios comerciales de otros competidores y también una forma de conseguir más prospectos que pudiesen generar ventas para tí.



Como ves, no es tan complicado hacer una investigación de mercado en redes sociales ya que éstas se han convertido en una herramienta muy importante  a la hora de definir gustos, intereses y necesidades, además de saber qué hacen tus competidores y qué funciona o qué falla. Sabiendo esto puedes implementar ideas muy creativas que diferencien tu marca de las demás, que es lo que a la larga se quiere lograr.

Isabel Lara Campos

Isabel Lara Campos es abogado de profesión pero Community Manager de vocación. Co-creadora del blog Siguemarcas sobre Social Media, Marketing y Creatividad. Directora de Siguemarcas Soluciones Digitales, C.A., empresa que ayuda a las empresas a utilizar las Redes Sociales y hacer Marketing Digital.

Un comentario en «Investigación de mercado en redes sociales»
  1. Buen artículo Isabel, aunque la actividad que comentas se corresponde más con lo que se denomina “inteligencia competitiva”, más que con investigación de mercados. Aún así, todos estos términos pueden resultar algo ambiguos frecuentemente.
    Gracias por el post y adelante con el community management!
    Salva

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!