Hace unos meses en Bloguismo te comentamos cómo crear landing pages para tu blog y en nuestro constante aprendizaje probando, midiendo y volviendo a probar descubrimos un potencial crecimiento que no habíamos explotado: las suscripciones por email.
En aquel momento estábamos algo estancados en cuanto a crecimiento en suscriptores por RSS: crecíamos mucho en Twitter, crecíamos un poco menos en Facebook… pero en RSS algo estaba fallando porque deberíamos estar creciendo a más velocidad.
Así que hice una cosa: empecé a estimular que la gente se suscribiese a Bloguismo a través de correo electrónico, especialmente toda esa gente que llegaba al blog a través de buscadores (buscando palabras clave en las que el blog está muy bien posicionado, como Community Manager). ¿Qué sucedió? Que empezamos a crecer a ritmos del 30-40% mensual… ¡Cuando estábamos realmente estancados!
Cuando comenzamos esta temporada hemos modificado un poco la barra lateral y ahí también hemos incluído un pequeño recuadro para que la gente se suscriba por email y todas las mañanas reciba un artículo del blog si hemos publicado algo.
El potencial de Feedburner con suscripciones por email
Nosotros usamos Feedburner para gestionar nuestro RSS y las suscripciones por email, es sin duda el servicio más conocido entre los bloggers para hacer ello y más aún desde que es parte de Google.
Para habilitar suscripciones por email en Feedburner tan sólo tienes que ir a Publicize -> Email subscriptions y ahí tienes la posibilidad de activarlas. Tienes muchos parámetros disponibles como el idioma, la hora y los emails que les llegrán a los suscriptores, etc…
Nota: Si tienes un hábito de publicación concreto (por ejemplo en Bloguismo solemos publicar antes de las 10 de la mañana) ten en cuenta los horarios a los que ajustas el email, por lo que si por ejemplo indicas la franja de 7-9 de la mañana para realizar el envío quizá a tus suscriptores por email les llegue el artículo al día siguiente.
Ésto, que de primeras puede parecer poco relevante, lo es bastante tanto a favor (desestacionalizas el tráfico en tu blog) como en contra (frescura del contenido si el artículo debe leerse ese mismo día). Piénsalo bien.
Alternativas: Mailchimp, Aweber
Hay dos servicios destacados de envío de newsletters que pueden funcionar muy bien con tu blog: uno es Mailchimp y el otro es Aweber. Tanto uno como otro tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque reconozco que a nivel personal me gusta más Mailchimp, donde es bastante sencillo generar una newsletter que tire del RSS y envíe tus artículos a diario.
Además, si así lo deseas, puedes exportar los suscritos por Feedburner en formato CSV e importarlos a través de Mailchimp o Aweber de una manera bastante sencilla para tener más control sobre lo que reciben y cómo lo reciben los suscriptores a tu blog.
En definitiva, no olvides el potencial que tienen para tu blog las suscripciones a través de email, piensa por un momento la de gente que visita tu blog (bien casualmente, bien adrede) y no conoce el RSS pero le gustaría recibir los artículos que tú publiques.
Muchas gracias por compartir aplicaciones tan útiles. Nos ha gustado en especial lo que ofrece Mailchimp.
Gracias a vosotros por leernos!
Una pregunta: se puede usar Feedburner sin tener un blog sino un sitio web autoadministrable? Yo actualmente envío un newsletter semanal por Egrupos en forma gratuita a más de 9000 suscriptores.