Si eres un emprendedor o estás luchando como autónomo o freelance sabrás la dificultad de encontrar clientes y de que te escuchen lo que tengas que contarles. Así que, tienes un buen producto o servicio pero no eres capaz de venderlo ¿qué falla?
Derechos de foto de Fotolia
Hoy os dejamos unos consejos que os ayuden a “enamorar al cliente”:
1. Tu imagen, Te vistes para tus clientes, entonces piensa en lo que quieres reflejar. Tu vestimenta dice mucho de ti. Debes analizar como quieres que se te perciba, como una persona muy seria o más bien informal y dinámica. Depende de tu negocio y del servicio que ofrezcas tu imagen deberá ir acorde.
2. Tu actitud. Siempre es importante una actitud positiva, pero, ¿Cómo consigo tener una actitud positiva? Primero pensando que todo va a salir bien, recuperando la ilusión que ha quedado escondida bajo un montón de proyectos fallidos, mostrando entusiasmo como cuando animas a tu equipo de fútbol e intentando mostrar seguridad. Unas dosis de alegría en el café de la mañana también te ayudarán. Piensa que hoy es el día en que vas a presentar tu proyecto a un posible cliente, así que eso ya es un gran paso. Debes sentirte orgulloso de que has llegado ahí.
3. Sonrisa. Es un arma para tener siempre preparada. Muchas veces no apreciamos su potencial. Una sonrisa nos ayuda, nos abre puertas y nos hace conectar con las personas. Y al fin y al cabo eso es lo que buscamos la conexión. Que conecten con nuestro producto o servicio, con nosotros, con nuestra empresa.
4. Forma de presentar los datos. Te va a ayudar mucho si cuando presentas tu producto o servicio , (no importa el soporte sobre el que lo hagas papel, mail, presentación…) ésta está cuidada. Por favor, no presentes un informe tostón larguísimo Haz que centren la atención en ti que lo cuentas o en las ventajas del producto. Debes esquematizar lo máximo para ir al punto clave: Preséntale los beneficios que él obtiene de contratarte.
Si captamos la atención del cliente con lo realmente importante, después ya habrá tiempo suficiente para explicarles todos los detalles y pormenores. Además, será el cliente que ya está interesado el que nos los solicitará. Preséntale los beneficios que él obtiene de contratarte.
5. Factores que no te ayudan:
– Llegar tarde (no te lo puedes permitir bajo ningún concepto) Si llegas tarde transmites que no eres fiable y nadie quiere contratar con una empresa que no es fiable. Además evidentemente llegarás nervioso y no presentarás de la misma forma lo que vas a contar.
– No recordar los nombres, es importante que hagamos una investigación (si es posible) y sepamos con quién nos vamos a encontrar, cuál es su nombre y qué puestos ocupan.
– Exceso de confianza: la gente desconfía de los que todo lo saben y de los que van a salvar el mundo. Es importante que cuentes con el valor humildad. Recuerda que lo importante es conectar con las personas y si eres un prepotente te pones barreras a tu alrededor.
Así que por difícil y duro que esté el camino, no te desanimes, debemos seguir avanzando. Cuida todos los detalles y al final, seguro obtienes recompensa.
Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.
Buenos consejos, muy buenos, parecen obviedades pero no siempre se ponen en práctica !!! Gracias !!!
Excelentes consejos , para mi la sonrisa y la actitud influyen mucho , pueden ser muy determinantes aunque lo parezca ….
Los felicitos por los tips que nos envian!!! estoy muy agradecido con ustedes por enseñarnos tantas cosas valiosas y brindarnos nuevas herramientas de trabajo para enfrentar este mundo cada día más competitivo. Que Dios los bendiga y prospere enormemente!
Muchas gracias por los consejos. Muy interesante el post y el blog en general
Excelente articulo, consejos muy a tener en cuenta para todos aquellos que empiezan, y los que ya estamos para no olvidarnos.