7 tips de marketing para Wordpress

Si tienes un blog, estoy casi seguro que está creado con WordPress.

7 tips de marketing para WordPress

Y lo puedo asegurar porque 75 millones de sitios web a nivel mundial se ejecutan con WordPress: el 27.5% de todos los sitios web en el mundo utilizan WordPress.

Y si no lo tienes en WordPress (como yo, que uso Mediawiki), estoy seguro que has interactuado con él en algún momento en tu “vida” en internet.

Hoy te quiero hablar de ésta herramienta, pero desde el aspecto de marketing, y no técnico.

Si no tienes un blog, aquí tienes un tutorial para hacer un blog en WordPress.

Por qué WordPress es una excelente herramienta para el marketing

Aunque sea obvio aclarar que no es el mejor CMS del mundo, sí que es una excelente herramienta para que hagas marketing en tu negocio o proyecto.

Te doy algunas razones:

  1. Tan solo los blogs en wordpress.com generan 23 billones de visitas al mes
  2. Puedes crear una página web con WordPress, optimizada para SEO, sin conocimientos técnicos, en tan solo unos minutos
  3. Todo se instala en base a clics, sin tocar ni requerir código
  4. 50.000 complementos (plugins) listos para instalar y añadir funciones a tu página
  5. Puedes convertir tu página en cualquier cosa, sin código: foro, directorio, tienda, portafolio, red social, etc.

1. Optimiza tus imágenes

Las imágenes son muy importantes: le dicen a tu lector o cliente lo que vas a ofrecer o de lo que vas a hablar, mucho antes de que ésta persona lea nada de tu página web.

Así que, por un lado, es eso y por otro, deben ser imágenes ligeras, porque Google premia los sitios rápidos y penaliza a los sitios lentos, y si usas imágenes de alta calidad, seguramente tus imágenes ralenticen tu web.

Ya te hemos hablado de las imágenes antes.

2. Habilita y utiliza Rich Snippets

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son los fragmentos de respuesta que aparecen en Google cuando haces determinadas búsquedas. Puede ser una respuesta en lo alto de la página, o añadir elementos a tu página en los resultados: estrellas, imágenes pequeñas, etc. Mira un ejemplo con la búsqueda “quinoa recetas”:

Rich Snippets

Añadirlo a tu blog es muy sencillo, hay muchísimos plugins que lo hacen sin que debas colocar una sola línea de código: el más utilizado y con mayor fama es All in One Schema Snippets.

3. Crea landing pages profesionales en cuestión de minutos

Hay unos plugins en WordPress que son la delicia de todos, y viven su mejor momento: los builders.

Permiten crear páginas con una serie de elementos que puedes colocar tan solo arrastrándolos a donde tú los quieras colocar bajo una página en blanco.

Las landing page son un elemento clave para captar leads, vender u ofrecer información valiosa, por lo que podrás hacerlas rápido y de forma profesional.

Los mejores son:

  1. Elementor, tiene una versión gratuita y otra PRO, y es el que más crece actualmente
  2. Divi, es un theme y plugin, uno de los más utilizados y con trayectoria
  3. Visual Composer, un plugin igual de viejo y utilizado en muchos themes, con muchísimos addons
  4. Themify Builder, el menos utilizado, pero con mucho potencial que poco a poco crece

4. Haz pruebas A/B a tus páginas

Las pruebas A/B son vitales: consiste en publicar distintas versiones de una misma página, y analizar cuál tuvo mejor resultado: la que más capta leads, la que reduce más la tasa de rebote, etc.

Por razones varias, que no hablaré aquí, la gente no suele hacer tests A/B, y son muy importantes si quieres tener mejores resultados en tu página web, más si es una tienda o tu plataforma de servicios.

Te recomiendo que las hagas, Nelio AB Testing te facilita la tarea y el uso de recursos.

5. Haz pruebas A/B a tus títulos

Las páginas no son lo único que debes probar, obviamente.

También debes probar los títulos de tus páginas y artículos: no hay fórmula perfecta para atraer lectores/clientes.

Según CopyBlogger, 8 de cada 10 personas leerán el título, pero tan solo 2 de cada 10 de esos, leerán totalmente la publicación. Lo llaman la regla 80/20.

El plugin Title Experiments añade un campo adicional a tus títulos, y te dará resultados para que decidas cuál es el mejor.

test A/B

6. Exporta tus contactos a un CRM

Sin prospectos, ningún negocio online tiene futuro.

¿Utilizas tu sitio web para generar prospectos? Si es así, puedes usar tu página de WordPress para exportar/importar contactos directamente a tu CRM.

Hubspot es un CRM, de los mejores, que tiene su propio plugin en WordPress que convierte los contactos de tu blog en un registro de contactos en tu CRM.

Además, rastreará el comportamiento de éstos para que puedas detectar y aprovechar nuevas oportunidades de conversión.

7. Incorpora la búsqueda de tendencias en tu blog

Debes mantenerte al día si quieres producir contenido relevante y oportuno. Da igual el nicho en el que te desenvuelvas.

Es fácil perderse en un calendario de contenidos o en las redes sociales, y olvidarse de temas importantes que pueden importarle mucho a tu público.

Puedes añadir una pestaña de “Buscar” temas de tendencia dentro de tu propia página de WordPress de forma muy sencilla.

Necesitas dos cosas: tu cuenta de Hootsuite y en Zapier. Una vez añadas tus redes sociales a Hootsuite, ve a Zapier y activa la receta que enlazo en éste enlace.

Así podrás administrar y monitorear tendencias y actualizar publicaciones para añadir hashtags o temas específicos sin salir de tu blog.

 

 

559da24711cbca8d028bcfc6b6d3f03dEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!