Quizá mucha gente no lo recuerde o simplemente no lo haya conocido, pero hubo un tiempo en el que no existía WordPress y la alternativa más usada para crear un blog era Movable Type.
WordPress nació a raíz de una evolución de otro CMS y comenzó a desarrollar una comunidad alrededor que le ha conseguido llevar a lo que es hoy, el CMS más usado en lo que a blogs respecta. ¿Y qué pasó con MT?
Por poner un ejemplo, Weblogs SL usó Movable Type desde sus inicios, hasta que hace años se pasaron a LightPress, una versión muy optimizada de WordPress que actualmente está en completo abandono, o al menos su web.
¿Se sigue usando Movable Type? La respuesta es sí: en muchos blogs empresariales y en alguno personal, y si queréis un ejemplo os daré el blog de Ramón Rey, que sigue usando esta plataforma.
¿Es mejor que WordPress? Es distinto, la verdad. Yo he probado la última versión y sí que se nota que es mucho más veloz en carga de páginas que WordPress pero no tiene una gran comunidad detrás que aporte plugins y desarrollos propios (en parte porque Movable Type fue de pago mucho tiempo), ni tampoco es tan usable e intuitivo como WordPress.
Al ver que iban perdiendo la batalla, Six Apart liberaron el código, pero pese a poder gestionar un número ilimitado de blogs con una sola instalación, su aspecto general, su falta de comunidad y aspectos como que esté escrito en Perl en vez de PHP hacen que yo crea que tenemos WordPress por una temporada…